Sistema de Lubricación


Sistemas de Lubricación Elementos de un circuito de Lubricación Características de los Lubricantes





Introducción

La función de el sistema de lubricación es evitar el desgaste de las piezas de el motor, creando una capa de lubricante entre las piezas, que estan siempre rozando. El lubricante suele ser recogido(y almacenado) en el carter inferior(pieza que cierra el motor por abajo)



El lubricante y su viscosidad pueden influir mucho en el rendimiento de un motor, además, exixsten varios sistemas para su distribución.


Aceites:
Los aceites empleados para la lubricación de los motores pueden ser tanto minerales,como sintéticos.
Las principales condiciones o propiedades del aceite usado para el engrase de motores son: resistencia al calor, resistencia a las altas presiones, anticorrosivo, antioxidante y detergente.
Por su densidad : espesos, extradensos, densos, semidensos, semifluidos, fluidos y muy fluidos.
Por sus propiedades, los aceites se clasifican en: aceite normal, aceite de primera , aceite detergente y aceite multigrado(puede emplearse en cualquier tiempo), permitiendo unarranque fácil a cualquier temperatura.
Los aceites sintéticos aunan las propiedades detergente y multigrado.

Existen en el mercado unos aditivos que suelen añadirse al aceite para mejorarlo o darle determinadas propiedades. El fín de estos aditivos es que el polvo de estos productos se adhiera a las partículas en contacto, haciéndolas resbaladizas.
Los puntos principales a engrasar en un motor, son:
  1. Paredes de cilindro y pistón.
  2. Bancadas del cigüeñal.
  3. Pié de biela.
  4. Arbol de levas.
  5. Eje de balancines.
  6. Engranajes de la distribución.
El carter inferior sirve de depósito al aceite, que ha de engrasar a todos los elementos y en la parte más profunda, lleva una bomba que, movida por un eje engranado al árbol de levas, lo aspira a través de un colador.
A la salida de la bomba, el aceite pasa a un filtro donde se refina, y si la presión fuese mayor de la necesaria, se acopla una válvula de descarga.



Presión:
La presión a la que circula el aceite, desde la salida de la bomba hasta que llegue a los puntos de engrase.
Esta presión debe ser la correcta para que el aceite llegue a los puntos a engrasar, no conviene que sea excesiva, ya que aparte de ser un gasto innecesario llegaría a producir depósitos carbonosos en los cilindros y las válvulas.
Para conocer en todo momento la presión del sistema de engrase, se instala en el salpicadero un manómetro, que está unido a la tubería de engrase, y nos indica la presión real. O bien una luz situada en el tablero de instrumentos, que se enciende cuando la presión es insuficiente.


Sistemas de Lubricación

Se denominan sistemas de lubricación a los distintos métodos de distribuir el aceite por las piezas del motor.Se distinguen los siguientes:

Salpicadura:

Resulta poco eficiente y casi no se usa en la actualidad(en solitario).Consiste en una bomba que lleva el lubricante de el carter a pegueños "depositos" o hendiduras, y mantiene cierto nivel, unas cuchillas dispuestas en los codos del cigüeñal "salpican" de aceite las partes a engrasar.

De este sistema de engrase se van a aprovechar los demás sistemas en cuanto al engrase de las paredes del cilindro y pistón.

Sistema mixto

En el sistema mixto se empea el de salpicadura y además la bomba envía el aceite a presión a las bancadas del cigüeñal.

Sistema a presión

Es el sistema de lubricación más usado. El aceite llega impulsado por la bomba a todos los elementos, por medio de unos conductos, excepto al pie de biela, que asegura su engrase por medio de un segmento, que tiene como misión raspar las paredes para que el aceite no pase a la parte superior del pistón y se queme con las explosiones.

De esta forma se consigue un engrase más directo.

Tampoco engrasa a presión las paredes del cilindro y pistón, que se engrasan por salpicadura.


Sistema a presión total

Es el sistema más perfeccionado. en él, el aceite llega a presión a todos los puntos de fricción (bancada, pie de biela, árbol de levas, eje de balancines) y de más trabajo del motor, por unos orificios que conectan con la bomba de aciete.


Sistema de carter seco

Este sistema se emplea principalmente en motores de competición y aviación, son motores que cambian frecuentemente de posición y por este motivo el aceite no se encuentra siempre en un mismo sitio.

Consta de un depósito auxlilar (D), donde se encuenta el aceite que envía una bomba (B). Del depósito sale por acción de la bomba (N), que lo envía a presión total a todos lo órganos de los que rebosa y, que la bomba B vuelve a llevar a depósito (D).



Elementos de un circuito de lubricación


Bombas de aceite

Su misión es la de enviar el aceite a presión y el una cantidad determinada. Se sitúan en el interior del cárter y toman movimiento por el árbol de levas mediante un engranaje o cadena.Existen distintos tipos de bombas de aceite:

Bomba de engranajes

Es capaz de suministrar una gran presión, incluso abajo régimen del motor. Esta formada pordos engranajes situados en el interior dela misma, toma movimiento una de ellasdel árbol de levas y la otra gira impulsadapor la otra. Lleva una tubería de entradaproveniente del cárter y una salida a presión dirigida al filtro de aceite.


Bomba de lóbulos

También es un sistema de engranajes pero interno. Un piñón (rotor) con dientes, el cual recibe movimiento del árbol de levas, arrastra un anillo (rodete) de cinco dientes entrantes que gira en el mismo sentido que el piñón en el interior del cuerpo de la bomba, aspira el aceite, lo comprime y lo envía a una gran presión. La holgura que existe entre las partes no debe superar las tres décimas de milímetro.


Bomba de paletas

Tiene forma decilindro, con dos orificios (uno deentrada y otro de salida). En suinterior se encuentra una excéntricaque gira en la dirección contraria de la dirección del aceite, con dospaletas pegadas a las paredes del cilindro por medio de dos muelles (las paletas succionan por su partetrasera y empujan por la delantera).


Manómetro

Se encarga de medir la presión del aceite del circuito en tiempo real.



Manocontacto de presión de aceite

Interruptor accionado por la presión del aceite que abre o cierra un circuito
eléctrico. Cuando la presión del circuito es muy baja se enciende una luz.



Testigo luminoso


Indica la falta de presión en el circuito, y se enciende la luz cuando la presiónbaja de 0 ́5 hg/cm2 e indica la falta de aceite.

Indicador de nivel

También se coloca un indicador de nivel que actúa antes de arrancar el motor y con el contacto dado. La aguja marca cero con el motor en marcha.

Válvula limitadora de presión

También se puede denominar válvula de descarga o reguladora, va colocada en la salida de aceite de labomba de aceite. Su misión es cuando existedemasiada presión en el circuito abre y libera lapresión. Consiste en un pequeño pistón de bola sobre el que actúa un muelle. La resistencia del muelle va tarada a la presión máxima que soporte el circuito.


Filtros de aceite

El aceite en su recorrido por el motor va recogiendo partículas como:

  • Partículas metálicas (desgaste de las piezas)
  • Carbonilla y hollín (restos de la combustión)
El aceite debe ir limpio de vuelta al circuito y este dispone de dos filtros:
  1. Un filtro antes de la bomba (rejilla o colador)
  2. Un filtro después de la bomba (filtro de aceite o principal)
El filtrado puede realizarse de dos maneras: en serie y en derivación.

  • Filtrado en serie: todo el caudal deaceite pasa por el filtro. Es el mas utilizado.
  • Filtrado en derivación: solo una parte del caudal de aceite pasa por el filtro.


Tipos de filtro de aceite

Los filtros van provistos de un material textil y poroso y van provistos de una envoltura metálica. Los mas usados son:
  • Con cartucho recambiable
  • Monoblock
  • Centrífugo
Refrigeración del aceite

Debido a las altas temperatura el aceite pierde su viscosidad (se vuelve mas líquida) y baja su poder de lubricación.
Se emplean dos tipos de refrigeración:
  1. Refrigeración por cárter
  2. Refrigeración por radiador:El aceite pasa por un radiador controlado por una válvula térmica, la cual cuando el aceite esta demasiado caliente deja pasar agua que procede del radiador del sistema de refrigeración de agua(mientras esta frío el aceite no deja pasar agua).


Índice


Características de los aceites


Los mas utilizados son los derivados del petróleo, por destilación (minerales) o por procesos
químicos (sintéticos).

Factores importantes
  • Presión entre las piezas.
  • Canalizaciones (longitud y diámetro)
  • Revoluciones por minuto
  • Temperatura
  • Condiciones de uso

Características

Viscosidad: El aceite se hace más espeso en frío y menos espeso en caliente. El mejorador del índice de viscosidad reduce el régimen de cambio de viscosidad con la temperatura permitiendo un fácil arranque en frío y mejor protección contra el desgaste bajo altas temperaturas (la viscosidad es una medida de la facilidad con la cual fluye el aceite).

Untuosidad: es la capacidad que tienen los fluidos de adherirse a la superficie, es especialmente interesante para disminuir el desgaste en el momento de arranque.

Punto de congelación o inflamación: En todos los aceites la viscosidad cambia con la temperatura, sin embargo no todos cambian de la misma manera, generalmente los aceites monogrados son aquellos en los que estos cambios son más importantes. En los aceites de tipo multigrado los cambios no son tan drásticos.

Detergencia: Impide la formación de lodo al mantener inocuamente suspendidos el lodo y el carbón en el aceite.

Estabilidad química: El aceite lubricante se encuentra en constante movimiento, arrastra las partículas formadas por el desgaste propio de las partes, se contamina con: partículas de polvo, agua, combustible y gases producto de la combustión. Es por esta razón que debe tener una gran estabilidad química, de lo contrario se degradaría y formaría compuestos agresivos para el motor como “lodos de alta y baja temperatura”.

Inhibidor de espuma: Reduce la producción de espuma en el cárter, un aceite espumoso se oxida con mayor facilidad.

Anticorrosivos y antioxidantes: Ayuda a evitar el ataque por corrosión y oxidación de los materiales de los diferentes componentes del motor.

14 comentarios:

grupo 4 dijo...

la pagina esta muy buena ,soy un mecanico de II siglo del instituto "JOSE PARDO"
y me gustaria poder resivir mas informacion sobre mecanica automotriz mi correo es :sam_tlv_140@hotmail.com

gracias.


samuel ayala

Riflex dijo...

buena la pagina pero hay partes donde hay mucha
Redundancia en fin seria mejor si detallas que tiempo se cambia el aceite, filtro. que problemas causa un filtro obstruido y como saber que esta en mal estado sin desmontarlo también falto la presion en PSI en frio y en caliente porque son distintas y las olguras de la bomba en fin . saludos de Riflex

Senati - Chimbote Peru Alumno de 4to ciclo

Mecanica Diesel ID 358167. MSN cneilp_3@hotm..

Micky dijo...

Gracias al autor de la nota.

chino dijo...

esta chido esta pagina.
felizidades, al autor

Santiago dijo...

me gusto esta entrada ya que me compre un chevrolet meriva y necesitaba ayuda para reparar algunas cosas, no soy de llevar al taller asi que prefiero aprender algunas cosas y hacerle algunos cambios yo

javier lazaro carbalo diaz dijo...

sii lo no lo lleva un taller la puede estar cagando eso no se aprende del día a la noche.

ana karen dijo...

Buenisima informacion
para las personas que vamos ingresando en la carrera de automotriz
:D

Mario Ruben Ríos dijo...

Tengo una kia sorento diesel 2,5 mod 2008, que vibraba mucho y hacia mucho ruido, yo le llamo que roncaba mucho... corto cadena de distribucion, y me dicen que corto la cadena por un problema interno.... midieron y me dicen que una parte del circuito hidraulico esta tapado en la zona del cigueñal, y que mientras no se resuelva ese problema, armar el motor con una cadena nueva implica que se va a volver a cortar.... alguien me podria mandar algun grafico o informacion de sistemas hidraulico y formas para descubri donde se encuentra las eventuuales tapaduras y como resolverlas a marurios110@gmail.com muchisimas gracias.

Jhon Cristian Ferrada dijo...

excelente informacion

jose flores dijo...

buena la info y ayuda a poder tener una idea basica en el area automotor.

oldundead dijo...

yo tambien deceo mas informacion de esas por favor
mi correo es rubenortizmora@hotmail.com y
oldundead@gmail.com

BRYAN POGO dijo...

MUY BUENO ESTE MATERIAL ...DE VERDAR DE GRAN AYUDA....TE FELICITO CONTINUA ASI DE EFICIENTE...GRACIAS POR LA INFORMACION...LA NESCESITABA PARA HACER UN PROYECTO DE LA UNIVERSIDAD......

chuy6666full dijo...

buen aporte hermano

staly xaviibsc dijo...

ESTA BUNISIMO EL DOCUMENTAL

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