Sistemas de Lubricación | Elementos de un circuito de Lubricación | Características de los Lubricantes |
La función de el sistema de lubricación es evitar el desgaste de las piezas de el motor, creando una capa de lubricante entre las piezas, que estan siempre rozando. El lubricante suele ser recogido(y almacenado) en el carter inferior(pieza que cierra el motor por abajo)
El lubricante y su viscosidad pueden influir mucho en el rendimiento de un motor, además, exixsten varios sistemas para su distribución.
Aceites:
Las principales condiciones o propiedades del aceite usado para el engrase de motores son: resistencia al calor, resistencia a las altas presiones, anticorrosivo, antioxidante y detergente.
Por su densidad : espesos, extradensos, densos, semidensos, semifluidos, fluidos y muy fluidos.
Por sus propiedades, los aceites se clasifican en: aceite normal, aceite de primera , aceite detergente y aceite multigrado(puede emplearse en cualquier tiempo), permitiendo unarranque fácil a cualquier temperatura.
Los aceites sintéticos aunan las propiedades detergente y multigrado.
Existen en el mercado unos aditivos que suelen añadirse al aceite para mejorarlo o darle determinadas propiedades. El fín de estos aditivos es que el polvo de estos productos se adhiera a las partículas en contacto, haciéndolas resbaladizas.
Los puntos principales a engrasar en un motor, son:
- Paredes de cilindro y pistón.
- Bancadas del cigüeñal.
- Pié de biela.
- Arbol de levas.
- Eje de balancines.
- Engranajes de la distribución.
A la salida de la bomba, el aceite pasa a un filtro donde se refina, y si la presión fuese mayor de la necesaria, se acopla una válvula de descarga.
- Presión:
- La presión a la que circula el aceite, desde la salida de la bomba hasta que llegue a los puntos de engrase.
- Esta presión debe ser la correcta para que el aceite llegue a los puntos a engrasar, no conviene que sea excesiva, ya que aparte de ser un gasto innecesario llegaría a producir depósitos carbonosos en los cilindros y las válvulas.
- Para conocer en todo momento la presión del sistema de engrase, se instala en el salpicadero un manómetro, que está unido a la tubería de engrase, y nos indica la presión real. O bien una luz situada en el tablero de instrumentos, que se enciende cuando la presión es insuficiente.
Salpicadura:
Resulta poco eficiente y casi no se usa en la actualidad(en solitario).Consiste en una bomba que lleva el lubricante de el carter a pegueños "depositos" o hendiduras, y mantiene cierto nivel, unas cuchillas dispuestas en los codos del cigüeñal "salpican" de aceite las partes a engrasar.
De este sistema de engrase se van a aprovechar los demás sistemas en cuanto al engrase de las paredes del cilindro y pistón.
Sistema mixto
En el sistema mixto se empea el de salpicadura y además la bomba envía el aceite a presión a las bancadas del cigüeñal.
Sistema a presión
Es el sistema de lubricación más usado. El aceite llega impulsado por la bomba a todos los elementos, por medio de unos conductos, excepto al pie de biela, que asegura su engrase por medio de un segmento, que tiene como misión raspar las paredes para que el aceite no pase a la parte superior del pistón y se queme con las explosiones.
De esta forma se consigue un engrase más directo.
Tampoco engrasa a presión las paredes del cilindro y pistón, que se engrasan por salpicadura.
Sistema a presión total
Sistema de carter seco
Este sistema se emplea principalmente en motores de competición y aviación, son motores que cambian frecuentemente de posición y por este motivo el aceite no se encuentra siempre en un mismo sitio.
Consta de un depósito auxlilar (D), donde se encuenta el aceite que envía una bomba (B). Del depósito sale por acción de la bomba (N), que lo envía a presión total a todos lo órganos de los que rebosa y, que la bomba B vuelve a llevar a depósito (D).
Bombas de aceite
Bomba de engranajes
Es capaz de suministrar una gran presión, incluso abajo régimen del motor. Esta formada pordos engranajes situados en el interior dela misma, toma movimiento una de ellasdel árbol de levas y la otra gira impulsadapor la otra. Lleva una tubería de entradaproveniente del cárter y una salida a presión dirigida al filtro de aceite.
Bomba de lóbulos
Manómetro
Manocontacto de presión de aceite
Interruptor accionado por la presión del aceite que abre o cierra un circuito
eléctrico. Cuando la presión del circuito es muy baja se enciende una luz.
Testigo luminoso
Indica la falta de presión en el circuito, y se enciende la luz cuando la presiónbaja de 0 ́5 hg/cm2 e indica la falta de aceite.
Indicador de nivel
Válvula limitadora de presión
Filtros de aceite
- Partículas metálicas (desgaste de las piezas)
- Carbonilla y hollín (restos de la combustión)
- Un filtro antes de la bomba (rejilla o colador)
- Un filtro después de la bomba (filtro de aceite o principal)
- Filtrado en serie: todo el caudal deaceite pasa por el filtro. Es el mas utilizado.
- Filtrado en derivación: solo una parte del caudal de aceite pasa por el filtro.
Tipos de filtro de aceite
- Con cartucho recambiable
- Monoblock
- Centrífugo
Debido a las altas temperatura el aceite pierde su viscosidad (se vuelve mas líquida) y baja su poder de lubricación.
Se emplean dos tipos de refrigeración:
- Refrigeración por cárter
- Refrigeración por radiador:El aceite pasa por un radiador controlado por una válvula térmica, la cual cuando el aceite esta demasiado caliente deja pasar agua que procede del radiador del sistema de refrigeración de agua(mientras esta frío el aceite no deja pasar agua).
Índice
Características de los aceites
químicos (sintéticos).
Factores importantes
- Presión entre las piezas.
- Canalizaciones (longitud y diámetro)
- Revoluciones por minuto
- Temperatura
- Condiciones de uso
Características
Untuosidad: es la capacidad que tienen los fluidos de adherirse a la superficie, es especialmente interesante para disminuir el desgaste en el momento de arranque.
Punto de congelación o inflamación: En todos los aceites la viscosidad cambia con la temperatura, sin embargo no todos cambian de la misma manera, generalmente los aceites monogrados son aquellos en los que estos cambios son más importantes. En los aceites de tipo multigrado los cambios no son tan drásticos.
Detergencia: Impide la formación de lodo al mantener inocuamente suspendidos el lodo y el carbón en el aceite.
Estabilidad química: El aceite lubricante se encuentra en constante movimiento, arrastra las partículas formadas por el desgaste propio de las partes, se contamina con: partículas de polvo, agua, combustible y gases producto de la combustión. Es por esta razón que debe tener una gran estabilidad química, de lo contrario se degradaría y formaría compuestos agresivos para el motor como “lodos de alta y baja temperatura”.
Inhibidor de espuma: Reduce la producción de espuma en el cárter, un aceite espumoso se oxida con mayor facilidad.
Anticorrosivos y antioxidantes: Ayuda a evitar el ataque por corrosión y oxidación de los materiales de los diferentes componentes del motor.
28 comentarios:
la pagina esta muy buena ,soy un mecanico de II siglo del instituto "JOSE PARDO"
y me gustaria poder resivir mas informacion sobre mecanica automotriz mi correo es :sam_tlv_140@hotmail.com
gracias.
samuel ayala
buena la pagina pero hay partes donde hay mucha
Redundancia en fin seria mejor si detallas que tiempo se cambia el aceite, filtro. que problemas causa un filtro obstruido y como saber que esta en mal estado sin desmontarlo también falto la presion en PSI en frio y en caliente porque son distintas y las olguras de la bomba en fin . saludos de Riflex
Senati - Chimbote Peru Alumno de 4to ciclo
Mecanica Diesel ID 358167. MSN cneilp_3@hotm..
Gracias al autor de la nota.
esta chido esta pagina.
felizidades, al autor
me gusto esta entrada ya que me compre un chevrolet meriva y necesitaba ayuda para reparar algunas cosas, no soy de llevar al taller asi que prefiero aprender algunas cosas y hacerle algunos cambios yo
sii lo no lo lleva un taller la puede estar cagando eso no se aprende del día a la noche.
Buenisima informacion
para las personas que vamos ingresando en la carrera de automotriz
:D
Tengo una kia sorento diesel 2,5 mod 2008, que vibraba mucho y hacia mucho ruido, yo le llamo que roncaba mucho... corto cadena de distribucion, y me dicen que corto la cadena por un problema interno.... midieron y me dicen que una parte del circuito hidraulico esta tapado en la zona del cigueñal, y que mientras no se resuelva ese problema, armar el motor con una cadena nueva implica que se va a volver a cortar.... alguien me podria mandar algun grafico o informacion de sistemas hidraulico y formas para descubri donde se encuentra las eventuuales tapaduras y como resolverlas a marurios110@gmail.com muchisimas gracias.
excelente informacion
buena la info y ayuda a poder tener una idea basica en el area automotor.
yo tambien deceo mas informacion de esas por favor
mi correo es rubenortizmora@hotmail.com y
oldundead@gmail.com
MUY BUENO ESTE MATERIAL ...DE VERDAR DE GRAN AYUDA....TE FELICITO CONTINUA ASI DE EFICIENTE...GRACIAS POR LA INFORMACION...LA NESCESITABA PARA HACER UN PROYECTO DE LA UNIVERSIDAD......
buen aporte hermano
ESTA BUNISIMO EL DOCUMENTAL
hola buena publicación pero quisiera saber si tienes materiales para un sistema de engrase industrial gracias
gracias por la informacion
gracias por la informacion cualquira informacion de automotriz que me puedan ayudar me hacen el gran favor de enviarmela a JDVILLADA1026@YAHOO.COM gracias compas
muy buen artículo, te recomiendo veas más noticias interesantes en elpichirilo.com
Es de gran ayuda para ingresar a la carrera de automotriz con base
me ayudo mucho
gracias fue de mucha ayuda felicito al que hizo este documento
no me deja ver las imagenes
:O ayuda
A very good article.
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hola una Pregunta general , Alguien sabe cual es La bomba mas Utilizada en los Autos Comunes
Es la bomba de rotor amigo
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Dacă vei folosi un ferry sau treci granița cu mașina închiriată, citește cu atenție condițiile de închiriere ale furnizorilor. S-ar putea ca o companie să fie de acord cu trecutul graniței, iar alta să aprobe doar ferry-ul. În plus, dacă cumperi bilete pentru ferry, anunță compania în avans, așa că îți vor putea spune numărul mașinii pe care o vei închiria.
Ai mereu grijă la Politica Combustibiulului. Nu mereu opțiunea „ridică plin și returnează gol” este avantajoasă. Nu te grăbi să faci plinul de la un furnizor pe o insulă mică sau dacă închiriezi doar pentru câteva zile. S-ar putea să nici nu ai când să folosești atât combustibil.
Ia în considerare diferitele tipuri de ridicare. Cel mai convenabil este întâlnirea. Alegând această opțiune, nu trebuie să te stai la o coadă sau să mergi cu valizele după tine prin mijloace de transport comun. Te vei întâlni în afara terminalului și vei găsi mașina în parcare. În plus, închirierile prin intâlnire sunt mai ieftine decât cele cu ghișeu la aeroport, deoarece nu includ alte taxe.
Niciodată nu neglija taxa de exces. În cele mai multe cazuri, vei fi nevoit să lași o sumă la timpul închirierii (vezi întrebarea despre taxa de exces și reducerea ei), dar de obicei poți asigura acea sumă sau să cumperi reducerea taxei de exces. Fii atent la valoarea sumei, este posibil ca prețul închirierii să fie mic, dar taxa de exces să fie foarte mare sau invers. Trebuie întotdeauna să iei în considerare prețul total.
Trebuie mereu să specifici țara de rezidență corectă deoarece poate avea efect la prețul închirierii sau și la refuzul acesteia. De obicei pentru cetățenii SUA, prețurile listate nu includ CDW și TP. Dacă nu ești din SUA și iei o astfel de închiriere, s-ar putea să fii neplăcut surprins de nevoia managerului de a cumpăra asigurare, fiindcă este obligatorie.
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