SISTEMA DE DIRECCIÓN

El sistema de dirección

En los primeros vehículos el accionamiento de la dirección se hacía mediante una palanca o manubrio.

Posteriormente por razones prácticas se adoptó el volante redondo que hasta hoy conocemos, además se hizo necesario darle firmeza al sistema logrando cierta irreversivilidad, sobretodo cuando las ruedas chocaban contra un objeto sólido o ante las irregularidades del camino, que repercutían con violencia sobre el timón, haciéndole perder el rumbo al vehículo con gran facilidad, con los peligros consiguientes.

Adicionalmente el mover el volante debía ser una maniobra sencilla, y suave de ejecutar por lo cual se montaron los primeros sistemas de desmultiplicación, que aumentaban la suavidad de operación del sistema.

La mezcla de estas dos características necesarias, produjo a lo largo de su evolución hasta nuestros días, sistemas más suaves, precisos y sensibles para el conductor, que debe percibir a través de él, el camino por el que transita.


Evolución del sistema

Hasta finales de los años 30, los vehículos usaban eje delantero rígido. Con este primitivo sistema bastaba con poner pivotes en los extremos del eje, para que las ruedas pudieran girar. Una simple barra sólida se encargaba de transmitir el movimiento del timón a la caja de dirección y de allí a los brazos de dirección (terminales), para finalizar el recorrido en las ruedas.

Con el paso de los años se adoptaron sistemas asistencia para la dirección.

En los últimos años se ha popularizado el sistema de dirección de cremallera, usado en los años 30 por BMW. Este tipo de dirección también puede utilizar asistencia.

En los años 40 y 50 se comenzaron a utilizar en los Estados Unidos, sistemas de asistencia de dirección, que sumados a la desmultiplicación lograda, hacían muy peligroso el conducir un vehículo, ya que la dirección quedaba demasiado suave y sensible.
Este problema motivó el desarrollo de dispositivos que endurecieran la dirección, a medida que aumentaba la velocidad de desplazamiento del vehículo.

Componentes del sistema de dirección:
1. Timón o volante: Desde él se posan las manos del conductor, para dirigir la trayectoria del vehículo.
2. Barra de dirección: Une el volante con la caja de dirección, antiguamente era de una sola pieza, y en la actualidad y como mecanismo de protección para el conductor en caso de colisión esta compuesta por partes pequeñas, que se doblan para evitar lesiones.
3. Caja de dirección: Recibe el movimiento del timón y la barra y lo reparte a las ruedas, mediante movimientos realizados por engranajes. Puede ser de tipo bolas recirculantes, o de cremallera.
4. Biela: Pieza ubicada a la salida de la caja de dirección, que se encarga de unir la caja de dirección con la varilla central. Es una parte exclusiva de las direcciones de bolas recirculantes.
5. Varilla central: Recibe el movimiento de la caja de dirección y lo transmite a los terminales de dirección.
6. Terminales de dirección: Son uniones(tipo rótula) con cierta elasticidad para absorber las irregularidades del suelo, y tiene como función principal unirse con cada una de las ruedas direccionales.

Tipos de dirección

Bolas recirculantes: Su funcionamiento básico es el siguiente: Inmersos dentro de una caja con aceite grueso (valvulina) hay un gran tornillo roscado, que recibe el extremo de la barra de dirección. Este tornillo da tres o cuatro vueltas alrededor de sí mismo, produciendo el movimiento de una serie de engranajes, este desplazamiento disminuye el esfuerzo que debe realizar el conductor para mover las llantas, debe su nombre a que utiliza una serie de esferas que facilitan el movimiento, al hacerlo más suave. Este tipo de dirección se utiliza en vehículos de trabajo pesado y buses y camiones.

Cremallera: Es un sistema muy sencillo, cuenta con un piñón que gira hacía la derecha o hacía la izquierda sobre un riel dotado de dientes (cremallera). Estos componentes trabajan inmersos en grasa. Por eso es importante revisar el estado de los cauchos retenedores de este lubricante, para evitar que con su escape, se produzcan desgastes en los componentes.
Dirección asistida hidráulicamente
Funciona igual para cualquier sistema. Cuenta con un tanque de almacenamiento, que suministra el aceite especial (generalmente Dexron II o III) a una bomba, que a su vez es accionada por el motor del vehículo mediante una correa proveniente del cigüeñal. Esta bomba acciona un mecanismo hidráulico, que proporciona una fuerza que se suma al esfuerzo que debe hacer el conductor para mover las llantas.

Sistema electrohidráulico: Es similar al anterior, pero la fuerza para accionar la bomba hidráulica la suministra un pequeño motor eléctrico, en lugar del motor del vehículo. Tiene como ventaja que no le quita potencia al motor, lo que convierte a este sistema ideal para ser usado en vehículo de baja cilindrada. Adicionalmente al ser accionada por un motor eléctrico es susceptible de ser informado por el computador, sobre el comportamiento de la suspensión y la velocidad del vehículo, para ajustar de manera progresiva su dureza.

12 comentarios:

jose vicente dijo...

BUENAS TARDES ES Q TENGO UNA INQUIETUD, TENGO UN KIA Y LA DIRECCION ESTA MUY DURA LA SIENTO MUY DURA EL CARRO ESTA NUEVO

Unknown dijo...

hola tengo una explorer 92 y el volante lo siento muy flojo me dicen que hay que cambiar la caja de direccion es cierto esto

Unknown dijo...

Desarme la caja de direccion hidraulica para cambiarle los retenes y despues de montarla la direccion se puso dura y aveces gira sola que puede ser?

Unknown dijo...

muy buena informacion se les agradece

el unico dijo...

esto esta muy bueno

Unknown dijo...

muy buena pagina

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sir Jey dijo...

Estimado Lui, unos colegas estàn haciendo un trabajo de informaciòn sobre sistema de direcciòn mecànica y estàn tomando información de tu blog. Podrías pasarnos una referencia tuya para citarte de acuerdo a lo que estipula la regla internacional APA y evitar así plagio. Te agradeceré bastante tu respuesta (jychalvarez@gmail.com)

henrywalther dijo...

La dirección de mi Hyundai Elantra desde el segundo año está muy floja, ahora cuando está en marcha hace un click cuando giro el volante o con un mínimo movimiento de éste. No he tenido choques o golpes. Pienso solicitar a la casa matriz que accione la garantía, pero no sé que puede ser este problema. A veces se pone duro el volante. Ayudenme please

henrywalther dijo...

La dirección de mi Hyundai Elantra desde el segundo año está muy floja, ahora cuando está en marcha hace un click cuando giro el volante o con un mínimo movimiento de éste. No he tenido choques o golpes. Pienso solicitar a la casa matriz que accione la garantía, pero no sé que puede ser este problema. A veces se pone duro el volante. Ayudenme please

Toyoman dijo...

Muy buena tarde tengo una toyota tundra 2000. La cual empezó con un ruido (zumbido) al girar las llantas. De igual manera siento que el esfuerzo para girar aumento un poco. Creen que necesite cambiar aceite? Ya que acabo de hacerlo hace dos semanas y empezó esto hace un dia

Unknown dijo...

Tengo un x-trail nissan pierde aceite de la cremallera debe ser la verdad no sé mucho de auto...que podra ser?

Publicar un comentario