SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN

Hace tiempo se decía que para que un motor funcionara necesitaba ''chispa y gasolina'', y de eso se encarga el sistema de alimentación, de llevar la gasolina hasta los inyectores del sistema de inyección para que la combustión se realice c0rrectamente.
Se emplean varios sistemas para la entrada de carburante en el cilindro:
  • motores diesel: bomba inyectora.
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el tipo más usado es la de membrana y su funcionamiento es el siguiente:
La excentrica del arbol de levas acciona la palanca número 1, que mueve la membrana número 2, aspirando combustible por efecto de las válvulas 3 y 4, que son de efecto contrario, Cuando la leva no acciona la palanca, ésta vuelve a su sitio por el resorte número 5, impulsando la membrana y con ella el carburante que sale hacia los cilindros por el número 4.
  • En motores gasoil: carburador
El carburador es el elemento que prepara la mezcla de aire y gasolina en una proporción adecuada, dependiendo de las necesidades del motor. El carburador se divide en 3 partes:
  1. La cuba
  2. El surtidor
  3. El difusor
  • La cuba
Un pequeño depósito que sirve para mantener constante el nivel de gasolina en el carburador
  • El surtidor
un cubito estrecho y alargado llamado sustidor que comúnmente se le conococe con el nombre de "gicler". El surtidor pone en comunicación la cuba con el conducto de aire, donde se efectúa la mezcla de aire y gasolina
  • El difusor
estrechamiento del tubo por el que pasa el aire para efectuar la mezcla, una aplicación del llamado "efecto venturi", que se fundamenta en el principio de que "toda corriente de aire que pasa rozando un orificio provoca una succión".
La cantidad de gasolina que pasa con el fin de lograr una óptima proporción la regulan el calibrador o gicler, o el difusor o venturi.
El colector de admisión, que es por donde entra el aire del exteriorse estrecha para activar el paso del aire y absorber del difusor la gasolina, llegando ya mezclada a los cilindros.
Una válvula de mariposa sirve para regular la cantiad de mezcla, ésta es a su vez accionada por el conductor cuando pisa el pedal del acelerador, se sitúa a la salida del carburador, permitiendo el paso de más o menos mezcla.
  • Funcionamiento del carburador
Cuando el conductor no acciona el acelerador, la válvula de mariposa se encuentra cerrada y sólo permite que pase una pequeña cantidad de aire, que absorbe la suficiente gasolina para que el motor no se pare sin acelerar.
Cuando el conductor pisa el acelerador, la válvula de mariposa se abre, permitiendo mayor caudal de airecon lo que el motor aumenta de revoluciones. Al dejar de acelerar, la mariposa se cierra e interrumpe la corriente de aire, con lo que anula el funcionamiento del difusor. El motor no se para porque en ese momento entra en funcionamiento el surtidor de ralentí.
Si en un momento de la marcha queremos más fuerza, el carburador dispone de un pozo de compensación que dispone de un remanente de gasolina y en él es donde se alimenta el sistema de ralentí.
Para poder enriquecer momentáneamente la mezcla para obtener un aumento instantáneo de fuerza, casi todos los carburadores acutales poseen una bomba de aceleración
  • Bomba de aceleración
a partir de cierto punto de apertura de la válvula de mariposa el pistón presiona y envía la gasolina al colector a enriquecer la mezcla realizada por el difusor.
Constan de dos válvulas que sólo permiten el paso de gasolina en dirección al colector, una para llenado de la bomba y otra para enviarla al colector.
  • Economizador
Algunos motores incorcoporan al carburador un economizador, que consigue un ahorro de combustible a medida que el motor está más acelerado.
Su funcionamiento se basa en tapar el pozo compensador con una válvula de membrana que permanece cerrada por la acción de un resorte y, al acelerar , ésta hace un vacío en la cámara, que vence el resorte y permite una entrada de aire mayor en el pozo.

Cuando se arranca el motoren los días fríos, la gasolina se condensa en las aredes del cilindro de modo que la mezcla que llega a los cilindros es demasiado pobre, por lo que el arranque se dificulta. Es necesario disponer de un sistema que enriquzca la mezcla y para ello disponemos del estrangulador o del "starter".
  • El estarter es un pequeño carburador especial que en frío produce una mezcla apropiada para el arranque, mientras no recupere la temperatura adecuada el motor.
  • El estrangulador es una válvula de mariposa que se acciona desde el tablero y que hace que el paso del aire esté obstruido, don lo que se enrique la mezcla. El sistema estrangulador tiene el riesgo de que se pueda inundar el motor.

2 comentarios:

Ana Maria Gomez dijo...

por que se produce explosiones e el momento de acelerar y bajar la aceleración.

souske sagara dijo...

gracias

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